Sant Boi de Lluçanès, Barcelona
Construcción escolar en un terreno con topografía compleja. La planta baja para aulas, biblioteca, servicios y gimnasio con acceso comunitario, y sótano para almacén municipal.
En un solar municipal de topografía compleja, se ha construido esta escuela por lo que la planta baja general que la constituye está a nivel del acceso desde la calle y los patios de juego. En la parte posterior del solar el desnivel existente se resuelve mediante la construcción de una planta sótano que tiene acceso desde la calle de abajo, toda vez que el solar tiene fachada a ambas calles. Esta planta sótano se ha pensado como almacén municipal teniendo en cuenta que las necesidades del centro escolar quedan resueltas en su planta baja.
Funcionalmente la planta baja aloja las aulas, el espacio de los profesores, la biblioteca, los servicios, una sala polivalente que al mediodía sirve de comedor y en el ala opuesta al acceso se ha construido un gimnasio que tiene acceso desde el interior de la escuela y desde el exterior para poder dar servicio a la ciudadanía en horas no lectivas, al igual que se ha previsto con la biblioteca escolar que con un régimen horario similar tiene acceso exterior para permitir acceso y uso por parte de la ciudadanía.
La imagen exterior es la de un volumen unitario que combina la parte interior con un porche lineal frente al patio que debe servir para que en días de lluvia se puedan cobijar los alumnos. Asimismo, el edificio se cubre con un tejado a dos vertientes de teja cerámica que conecta con la tradición constructiva del municipio y con la climatología del mismo. En este sentido, las canales de recogida del agua de los tejados se sitúan exteriormente para evitar incidencias en el interior de la escuela.