Granollers, Barcelona
Remodelación de un edificio modernista catalogado entre medianeras. Compuesto por planta baja y primera de uso comercial, segunda y tercera al uso de vivienda.
Se trata de la remodelación de un edificio comercial y de viviendas entre medianeras existente, situado en la Calle Santa Anna de Granollers (Barcelona).
Se trata de un edificio catalogado, obra del arquitecto modernista, Manel Raspall, quien, fundamentalmente, desarrolló el grueso de su actividad en la vecina población de La Garriga, donde existen importantes viviendas que han dado lugar a una auténtica ruta modernista a lo largo de todo el término municipal
Está compuesto de planta baja y planta primera con carácter y uso comercial, y con actividad de venta de ropa. Las plantas 2ª, 3ª, ático y sobreático, destinadas al uso de vivienda, son el objeto básico del proyecto, en la medida en que se ha previsto la remodelación de los espacios diáfanos actuales para disponer un total de siete viviendas.
El espacio a remodelar es el resultado de una intervención estructural anterior, a base de pilares y jácenas metálicas, que soportan los forjados unidireccionales de vigueta de hormigón, bovedillas cerámicas y chapa de compresión.
Aunque el objetivo primordial de la actuación de este proyecto es la obtención de las siete viviendas expresadas, se ha previsto complementariamente, no sólo la intervención de limpieza, restauración y puesta al día de la fachada principal, con el respeto más escrupuloso a la imagen y valía de la fachada, sino que, también, se ha contemplado la renovación de la fachada posterior con frente al callejón de la Constancia, por la voluntad expresa del promotor, que también recoge este proyecto, de alcanzar la máxima eficiencia energética posible del edificio, y, por tanto, de sus viviendas.