Granollers, Barcelona
Situado en el centro de Granollers, donde existe una marcada disparidad de elementos estéticos. Se compone de una planta baja de estacionamiento y de un único hogar por planta.
Este edificio plurifamiliar se levanta en un solar que inicialmente tenía construido un almacén. Acabado el derribo de esta edificación se procedió a la construcción del edificio plurifamiliar que podía ocupar la totalidad del solar.
El edificio se ubica en una calle del centro de Granollers donde hay una marcada disparidad de elementos estéticos y compositivos. Todo de acuerdo con esta situación se decidió proyectar el edificio que recoge en un portal, el 31 concretamente con el carácter de plurifamiliar con una planta baja destinada a aparcamiento, al servicio de las viviendas superiores y dos viviendas, una por planta, que en el caso del situado en la segunda planta incorpora un espacio central habitable bajo cubierta. Estas viviendas disponen de un patio de luces lateral que además de dar claridad y ventilación a las dependencias que se abren permite aprovechar al máximo la edificabilidad del solar.
El edificio del número 33 se ha resuelto como una vivienda unifamiliar entre medianeras, en la que la planta baja tiene el uso de garaje y las plantas primera, segunda y bajocubierta formalizan el programa funcional del edificio.
Ha sido voluntad del proyecto generar una fachada uniforme en la calle de forma que no se detecte el cambio tipológico existente, y, al mismo tiempo, uniformice su visión alternativa a la variedad estética de la calle habiéndose pensado como un elemento neutro, con una fachada plana del tipo ventilada, con prenda cerámica de gran formato y con la que destaca el tratamiento volumétrico de las ventanas de la segunda planta en contraposición con la planeidad de la primera planta.
En la fachada de la planta baja se ha realizado un tratamiento de acabado con la misma pieza cerámica general sólo que de un color más oscuro. Con la incorporación de una pequeña corniza que va de punta a punta de la fachada se delimita esta planta baja del resto, y además, se protegen las puertas de acceso tanto a los garajes como a las escaleras de la lluvia.
En la fachada posterior se estructura el juego del patio de vistas y luces de forma que le dan unas terrazas al servicio de las plantas de día de las viviendas.