Granollers, Barcelona
En fase de anteproyecto, incluye dos plantas subterráneas para parking y planta baja comercial, con cuatro plantas superiores de viviendas entre medianeras.
Este edificio, en fase de anteproyecto, ocupa y contempla las condiciones de un plan de actuación urbanística definido por el POUM de Granollers vigente.
La planta de este edificio lineal ocupa la totalidad del solar hasta una profundidad de 15 metros definida en el POUM.
Dado el número de viviendas que se pueden construir y la dotación de plazas de aparcamiento que debe hacerse efectiva, todo en cumplimiento de las normas urbanísticas se han tenido que proyectar dos plantas sótano sobre las que se levantarán la planta baja del edificio, de carácter comercial, y las cuatro plantas superiores destinadas a vivienda entre medianeras.
El proyecto de las viviendas las establece como pasantes, por lo que a pesar de tener que ubicar alguna escalera más la calidad funcional de las viviendas resultantes es mucho mejor que en el caso de una solución convencional.
A nivel interior, las tres plantas primeras son iguales y la planta cuarta se suma el espacio bajocubierta de forma que se organizan unos espacios dúplex que a su vez disponen de sendas terrazas orientadas a mediodía y norte que enriquecen las prestaciones funcionales de las viviendas.
Proyectualmente las distribuciones funcionales de las viviendas pueden ser variables, y así se expone en los planos, de modo que los espacios abiertos de comedor-sala de estar-cocina se incorporen espacios de teletrabajo, de estudio de los niños o de ocio de la familia.
Está previsto que a la hora de proceder a la comercialización de estas viviendas, cada comprador pueda expresar su voluntad al respeto del tipo de espacio interior que le es más favorable.
La propuesta estética del edificio enmarca de forma clara cada una de las viviendas, a derecha e izquierda, del núcleo de escalera enfatizante, el carácter y la funcionalidad de las terrazas exteriores que como final de los espacios abiertos de día pueden permitir una mesita con unas sillas para cenar o almuerzo y que están protegidas por una piel de lamas orientables que actúan, por otra parte, como regulador climático de las viviendas dada, sobre todo, su orientación a mediodía.
Por último, y por tal, de dar carácter y exclusividad al edificio se ha pensado con la estructuración de unos elementos verticales sólidos pintados de color rojo.